HEADER Universitarios diseñan módulos habitables de emergencia para afectados | Ministro Público

Universitarios diseñan módulos habitables de emergencia para afectados

Módulos (4)

(Notimex).- Alumnos de diversas carreras del Tecnológico de Monterrey en Puebla trabajaron en crear un módulo habitable emergente para todos aquellos que se quedaron sin hogar como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

Y alía González Cacho, catedrática del departamento de Diseño y Arquitectura de la institución y coordinadora del proyecto, dijo que hoy ya cuentan con un módulo prototipo que es cien por ciento funcional.

Agregó que también se encuentran listos para compartirlo y crear más módulos en las comunidades afectadas.

Módulos (1)

En el proyecto emergente de semana i, “Diseño de módulo Habitable de Emergencia”, 80 alumnos de diversas carreras han trabajado, desde el pasado lunes en la planeación y construcción de un módulo habitacional, para aquellas pequeñas poblaciones que tuvieron pérdidas totales y/o parciales de sus hogares.

El primer día se reunieron para enfocarse en la planeación del proyecto. Posteriormente, realizaron una visita a San Francisco Xochiteopan perteneciente al municipio de Atzitzihuacan para poder obtener datos certeros de una comunidad afectada en la cual construirán los módulos.

Es importante mencionar que el principal objetivo está ayudar a esta comunidad. Se enfocaron en hacer el diseño, planos y maqueta del módulo; así como el lograr conseguir patrocinios, ya que es un proyecto que requiere un gran capital.Módulos (2)

Para la cuarta jornada ya tenían listo el prototipo y “masterplan”, el cual implica asegurar el funcionamiento del proyecto a un futuro no muy lejano y en diversas comunidades.

“Se ha tenido contacto con la junta auxiliar, además de tener un terreno específico asignado en la comunidad que se ayudará. El prototipo, los planos, el proyecto ejecutivo y el material ya cortado, están listos. En estos momentos están terminando de ensamblar. También tenemos ya hecho el master plan y el plan para conseguir donaciones”, dijo González Cacho.

Darle continuidad al proyecto, una vez que se termine la Semana i, es algo que tienen en mente. También crear 16 módulos en San Francisco Xochiteopan y enseñar a esta, y más comunidades a construirlos, esto de la mano de empresas que puedan hacer una mayor difusión de los módulos.Módulos (3)

“Con lo que me quedo de esta actividad es que ya estamos trabajando en un proyecto real, a través de equipos que se enfocan en diferentes áreas; cada integrante de los diversos equipos es un miembro clave para sacar el proyecto adelante”, nos comenta Thelma Solorio Andrade, estudiante de Ingeniero Civil (IC) y miembro de la actividad.

Como parte de su trabajo el equipo ya cuenta con una página de Facebook, denominada “Diseño de Módulo Habitable de Emergencia”, en la que se podrá encontrar información, fotos, vídeos e infografías de los módulos.

Author: ministro

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

DIRECTORIO

Presidente Fundador: J. A. HERNÁNDEZ.

Director General: Gerardo Vargas S.

Columnistas:

Webmaster: Roberto Hernández.

Contacto Información/Ventas: 22-23-98-56-20, 72*15*72400 y/o gerardovargas@ministropublico.com

México, Puebla, Pue.